Colorín Colorado: Grupo de teatro puertorriqueño planta bandera en Denver

share

DENVER — Cada puertorriqueño en Colorado piensa que es el único puertorriqueño en Colorado. 

Jonathan Marcantoni, dramaturgo y director de teatro se dió cuenta de esto cuando se mudo a Colorado Springs en el 2015 e intentó de colaborar con compatriotas artísticos en el estado.

“Hay un sentido de que, ‘no hay nadie más aquí,’”” dijo Marcantoni de ser puertorriqueño en un estado no conocido por su población de caribeños.

“Así que tenémos que alzar la conciencia de que sómos muchos aquí y nos podémos conectar. Es tán difícil decir que tan siquiera existe una comunidad porque estámos tán apartados.”

Actualmente, los puertorriqueños forman la comunidad Latina segunda más grande de Colorado con casi 50,000 residentes, según el U.S. Census American Community Survey. Ese número representa un aumento a los 20,000 puertorriqueños contados en Colorado en el 2010. 

En octubre de 2023, United Airlines se convirtió en la primera aerolínea en ofrecer un vuelo directo de Denver International Airport a San Juan. 

La decisión de establecer una ruta directa de Colorado fue basada en el deseo de conectar a más pasajeros de la isla a los Estados Unidos “en particular de la costa oeste y la región montañosa del oeste,” dijo Tom Kozlowski, gerente seniór de planificación para la red Latina de United Airlines. 

Con ese crecimiento en población y acceso a Denver, Marcantoni y sus colegas de Teatro Flamboyán–cual fué fundado en 2022 y nombrado por el arbol nacional de Puerto Rico–desean crear un espacio que apoye a los puertorriqueños en Denver a traves de contar sus historias.

El teatro se encuentra en su fase de recaudación de fondos con la meta de establecer un espacio físico de artes comunitarias y llegar a ser un nucleo para la comunidad puertorriqueña. 

“Estámos tratando de expresar una perspectiva de la diáspora diferente. Hemos visto las historias que se producen en Nueva York, que se producen en Chicago, y en Florida,” dijo Marcantoni.

Con el fin de relatar esas historias complejas, Flamboyán estableció una nueva clase de su programa de dramaturgos emergentes en febrero para ayudar a escritores de la diáspora forjar conexiones en la comunidad de teatro en Denver. Eventualmente, esperan montar las obras.

Precisamente esa es la etapa en donde se encuentra Denise Zubizarreta, quién desarrollo su obra, “Cody,” como dramaturga emergente en Flamboyán. 

Zubizarreta, Marcantoni y Narely Cortés, la directora de “Cody,” realizaron audiciones para la obra en Raíces Brewing Company, una cerveceríá con dueños puertorriqueños en donde la compañía teatral opera.

“Mi obra es mucho más sobre mi experiencia, no estoy tratando de educar a nadie sobre mi espacio cultural,” dijo Zubizarreta, quién se crió en Miami con padres cubanos y puertorriqueños. 

“Se habla mucho Spanglish sin traducción, no me disculpo. Esta es mi experiencia,” dijo. 

La actríz Giselle Gonzalez audicionó para la obra “Cody,” escrita por Denise Zubizarreta y basada en sus experiencias en la marina, February 2024. 
Foto: Julio Sandoval, Rocky Mountain PBS

La obra de Zubizarreta se trata del efecto que su servicio militar a los 21 años luego del 9/11 en la base de Guantánamo tuvo en su vida y matrimonio.

Zubizarreta dijo que refinar la obra con Marcantoni, que también es veterano militar, la ayudo a explorar las complejidades de su cultura y trabajo con la militar de los Estados Unidos. 

Por ejemplo, su período de servicio en la base de Guantánamo quedaba a solo millas de su familia en Cuba, pero no la podía ver o contactar. También se enfrentó con acoso sexual, la muerte por suicidio de su esposo, y la carga de detener a prisioneros políticos. 

“La falta de humanidad que existía en ese espacio es parte de lo que, en algun sentido, me rompió,” dijo Zubizarreta.

“Viendo lo que yo estaba viendo, no había ningun lugar a donde me podía ir y las personas que están viviendo lo mismo tampoco lo podían discutir. Hay un chiste sobre la marina que dice que todos somos alcohólicos–claro que somos alcohólicos! Hay una barra en cada base y así es como nos enseñan a lidiar con la situación.”

Aunque “Cody” trata con temas difíciles, Zubizarreta dijo que le fué importante inyectar humor en donde cabía en la producción.

“No quiero que el público caiga en depresión,” dijo ella. 

Pero lograr presentar una perspectiva incómoda también es parte de la misión de Flamboyán. Como recién llegados a los escenarios de Colorado, Zubizarreta y Marcantoni dijeron que no quiéren que sus historias seán limitadas.

The Flamboyán Theatre Troupe reads through “Cody” at Raíces Brewing Company, where they do everything but final performances. Marcantoni said the goal is to eventually have a physical community art space for the Puerto Rican community.
Foto: Liukura Mariman, courtesy Flamboyán Theatre 

La primera producción de la compañía, llamada “Puerto Rican Nocturne” y escrita por Marcantoni, se trata del efecto de la violencia estatal en la comunidad a traves del caso Cerro Maravilla, dónde dós activístas independentístas fueron asesinados por la policía. 

La mayoría del público para las funciónes fueron puertorriqueños, dijo Marcantoni, y respondieron con más apoyo para la producción.

“La gente respondiéron a ver seres humanos polifacéticos que no estában contando la misma historia de siempre,” dijo Marcantoni. “A los Latinos también nos gusta el material desafiante. Los temas oscuros no son solamente para los académicos.”

Flamboyán primero producirá “Cody” como podcast en asociación con Denver Community Media. El grup también tiene planes de producir “Empire of Solitude,” sobre los últimos días de la poeta Julia de Burgos, en la primavera. 

“Como contador de historias, y como persona, si uno cuenta una buena historia atrae a todo el mundo,” dijo Marcantoni. 

“Yo quiero que personas de todas las razas y experiencias vengan a nuestras funciones, quiero que séan accesible pero quiero que les de un gusto de lo que son las vivencias puertorriqueñas.”

El final del programa de dramaturgos emergentes del Teatro Flamboyán, con lecturas y discusiones de los escritores sobre ser puertorriqueño en los Rockies, será el 18 de agosto, de 11-2pm en Raíces Brewing Company. 


Gabriela Resto-Montero es la editora gerente de Rocky Mountain PBS. gabrielarestomontero@rmpbs.org